El Bolsón, 15 de Abril de 2006

Alrededor de los años 30 del siglo pasado se trazó el plano de la actual ciudad y se comenzaron las construcciones de calles y edificios públicos.

Una segunda oleada de colonos europeos fueron traídos por el ingeniero Alberto Pagano, quien los contratara como mano de obra especializada para armar toda la infraestructura del pueblo.

La organización social del Municipio de El Bolsón tuvo su origen en la primera Comisión de Fomento fundada en 1926 por el gobierno del entonces Territorio Nacional de Río Negro.

La ciudad continuó creciendo durante los 40-50, mientras el mundo se desangraba en Europa y el Pacífico.

En los 60 la bohemia hippie proveniente de las grandes ciudades y que buscaba tranquilidad y otras formas de vida, hizo su presencia en El Bolsón.

Esta inmigración le dio características propias a la ciudad, vida en comunidad, trabajo artesanal, autosuficiencia en el sustento económico, no repetidas en ninguna otra ciudad del país, conformando hoy su imagen peculiar y diferente.

El primer grupo que llegó a la zona lo hizo en el año 1969 pertenecían casi en su totalidad al staff de la Opera Rock “Hair”, cuya versión se puso en escena exitosamente en la porteña Calle  Corrientes y en algunas ciudades sudamericanas. La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior. Si uno presta atención, todavía se los ve a algunos de ellos.