El Bolsón, 30 de Abril de 2006

Otros extranjeros famosos que poblaron esta zona son los famosos bandoleros norteamericanos Sundance Kid y Butch Cassidy, que vivieron durante años como ganaderos en la zona de Cholila, junto con la mujer del último, una hermosa criminal llamada Etta Place. Allí formaron una sociedad ganadera y lograron ganarse la simpatía de sus vecinos, pero pronto sobrevino el aburrimiento. 

Y aquí las versiones discrepan. Algunos historiadores señalan que Butch y Sundance robaron el Banco Tarapacá y el Argentino Limitado en Río Gallegos en febrero de 1903, aunque otros libros establecen la fecha de estos asaltos en 1905 y 1907. Según el profesor de historia Marcelo Gavirati, el trío nunca abandonó Cholila durante esa época.

Cuando llegó la orden de captura, el comisario local Edward Humpreys se resistió a detener a sus vecinos. 

No sólo es amigo de los dos hombres;
está secretamente enamorado de Etta Place.


Debido a los rumores, el trío desaparece, y no se vuelve a saber de ellos hasta el 19 de diciembre de 1905, cuando se produjo un atraco en el Banco Nación de Villa Mercedes (San Luis) de donde Butch Cassidy y Sundance Kid (junto con otros dos pistoleros) se habrían llevado U$S 137.000, tras lo cual volvieron a desaparecer sin dejar rastros hasta 1908, cuando mueren acribillados por el Ejército Boliviano, en San Vicente. Etta Place, curiosamente, muere en 1922 tras un poco claro tiroteo con el temible Mayor prusiano Mateo Gebhart, el mismo que había disuelto la fallida República del Bolsón.