Parque Gral. San Martín, Mendoza, 3 de Mayo de 2006
Qué linda sensación la de rolar por el país con la mochila al hombro.
Una mochila que se transforma en la casa de uno.
Donde nada falta.
Donde nada sobra.
Ayer desperté en Bolsón.
Hoy en Mendoza.
Mañana en Villa Mercedes.
Cuanto mas viajo y conozco, mas me doy cuenta de lo poco que vi hasta ahora del mundo y de cuanto me gustaría seguir recorriendo antes de morir.
Caigo en la cuenta de cuanto me falta recorrer aún.
¿Hasta llegar a donde?
No lo sé.
¿Cuándo llegaré?
Menos.
Lo importante es estar en movimiento. Ya que como dijo el poeta: si el carro esta en movimiento, los melones se acomodan solos.
Es un día peronista. El sol parte la tierra. Las nubes no vinieron arabajar hoy -¿o será que empezaron a cobrar plan jefes y jefas de manos de un puntero peronista? pensará algún malintencionado-.
Mi cuerpo agradece la migración hacia el norte. El frío se estaba acercando. Los árboles ya se quedaban pelados hasta la próxima primavera.
La etapa del Bolsón fue hermosa y la mejor manera de comenzar este Medical Mistery Tour 2006.
La experiencia médica fue fascinante y muy enriquecedora. Trabajar a la par del proceso de desmanicomialización fue un privilegio. La apertura del equipo para conmigo fue enorme y sorprendente. Esperaba mucho de ellos, pero no tanta generosidad. Desde el primer día me integraron a laburar con ellos codo a codo. Estoy muy agradecido. Esta manera de encarar la Salud Mental (comunitariamente) es realmente muy interesante. Talleres, mucho caminar por los barrios, el trabajo en equipo, la reinserción social como objetivo primario en todo tratamiento.
Me llevo una enorme cantidad de experiencias del Bolsón. Del equipo de Salud Mental y sus usuarios. De los pobladores. De sus paisajes. Un lugar tan conocido para mí, que esta vez desnudó una arista que estaba reservada para este momento único de mi vida.
Me llevo una bellísima impresión de lo que sería vivir en Bolsón. No solo por el lugar, sino también por la forma en que trabajan los médicos. A veces siento que eso está más cerca de lo que proyecto para el resto de mis días, que vivir en Buenos Aires… uno nunca sabe. Sin estar encerrado en un hospital. Saliendo a laburar al campo, a los barrios y en un clima de distensión y buen convivir.
Por supuesto que grandes responsables de la bella estadía en la comarca fueron Mabel y familia. Como siempre recibiéndome como a uno mas y con un nivel de intimidad y comodidad cada vez mayor. Yo los siento familiares míos. Y ellos me lo hacen sentir también a mi. Son una familia hermosa. Comenzando por Mabel: ese ser tan especial en esta tierra. Con tanta sabiduría y amor para dar. Es una madre de alguna vida pasada mía sin duda. Siento mucho amor y cariño por ella. Y ella me trata, me quiere, y me cuida como a un hijo mas. Luego mis hermanos de la vida: Rodrigo, Mariana y Alejandra. Tres personas buenísimas y con un sentido del humor increíble. Si hay algo que nadie puede negar, es que en esa casa tienen humor y amor para tirar al techo. Quizás las dos claves de la vida para ser feliz.
Ahora me encuentro mirando una hermosa y enorme fuente negra, rodeado de árboles policromos en el Parque Gral. San Martín de la ciudad de Mendoza.
Un parada momentánea antes de volver a la ruta otra vez.
Aquí me encuentro.
Solo pero acompañado.
Por toda la gente que siempre viaja conmigo.
Sin maquina de fotos.
Solo con mis retinas.
Con mi alma que no guarda imágenes… pero si sensaciones (como de bocha de megapíxeles).
“¿Sabes que pasa, Fernando?
River compró a San Martín,
y le mandaron el caballo”
Me gusta escuchar: viajar es, mas que nada, un ejercicio de la escucha. Escuchar-no digo oír, digo escuchar-
necesita una atención muy especial: esperar lo inesperado todo el tiempo.
Hasta aquí llegó la cosa…
Felicitaciones! Llegaste al final de la primera parte de Final de Gira. En los próximos episodios viajaremos hasta Villa Mercedes (San Luis), J.J. Castelli (Chaco) y Maimará (Jujuy). Te esperamos muy pronto para seguir viviendo nuevas aventuras…
Mientras tanto te invitamos a seguir recorriendo las otras secciones de la web.