El Bolsón, 15 de Abril de 2006.
El operador juega un papel vital en este sistema de atención. Son tipos que ponen literalmente cuerpo y alma en cada una de las actividades. La dedicación y pasión que ponen estos obreros de la salud es admirable. El compromiso se les nota en la piel. Organizan talleres, llevan medicación a la casa de los usuarios, los buscan para aplicarles fármacos de depósito, gestiones varias relacionadas con el servicio, llevarle chapas a uno, una caja de clavos a otro, buscar a los mas quedados para que vayan al hogar comunitario y millones de actividades mas.
Son puro combustible en este sistema.
Ramón es un de los operadores. El otro día me fui con él hasta la zona del Mallín Ahogado. Me cuentan por allí que el nombre original del lugar es “Mallín del Niño Ahogado”, porque efectivamente como el nombre lo indica en ese mallín murió un niño ahogado. Sospecho que este paraíso de la naturaleza de donde salen las picadas de diversos refugios como el Cajón del Azul, Río Azul, Piedra Blanca o Dedo Gordo no resultaría igual de atractivo para los campamentistas si supiesen la verdadera historia. Es por eso que haciendo un cambio sutil en el nombre… todos contentos. De todos modos habría que ver si la historia es cierta. Salió en la Billiken que un mallín es una zona anegadiza de pequeños juncos. A ésta en particular se la denomino originalmente Mallín Aguado, y así figura en los primeros mapas. El término puede haber sido una deformación del original o al secarse el mallín considerárselo como ahogado.
Para sacarme la duda se lo pregunto a Ramón y me dice que no tiene ni puta idea de lo que le hablo. ¿Será acaso que esta historia es una historia para el turista morboso? Perdida en el bosque está la casa de María y su familia. María es una usuaria del servicio a la cual el techo de la casa le está haciendo agua. Cargamos unas chapas en la Citroneta y vamos a llevárselas. María junta mosqueta del bosque para vender. María junta hongos de pino del bosque para vender.
María fuma un cigarrillo atrás de otro. María esta muy agradecida por las chapas y por una campera roja que le llevamos. Apenas la recibe se abriga con ella y hasta el día que me voy la lleva puesta.
La hermana de María me habló de Adelina Monzón, una Madre de Plaza de Mayo, con dos hijos asesinados por los militares, una exponente silenciosa y humilde de lo que es la solidaridad humana. Nunca dejó de trabajar en busca de los desaparecidos, nunca dejó de concurrir a las cárceles para visitar a los presos políticos, nunca faltó a ninguna demostración de las que participaron las Madres.
Viajó acá a Neuquén para apoyar a los trabajadores de Zanon, pero cayó enferma y fue llevada a Bs.As. por las Madres en avión. Adelina Monzón se había ocupado pacientemente del problema de las veinte familias del paraje Mallín Ahogado. Un tiempo atrás, esas familias habían ocupado una tierra fiscal no usada y luego de trabajar la tierra y hacer construcciones, el gobierno provincial trataba de desalojarlas mientras permitía que otras tierras fiscales sean ocupadas por clubes de rugby o asociaciones de golf.
El grupo de familias de habitantes de pueblos originarios lleva el nombre de Tierra y Dignidad. Se quiere expulsar ahora a estos trabajadores pese a que la Ley Nº 279 de Tierras de Río Negro establece que “la tierra es un instrumento de producción, considerada en función social” y como si fuera poco, agrega: “Que la tierra sea propiedad del hombre que la trabaja, siendo asimismo base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar y garantía de libertad y dignidad”.
Libertad y dignidad. Así se comportan esos trabajadores de la tierra de Mallín Ahogado.
La tierra tiene que tener un valor solidario
con los que la trabajan.