El Bolsón, 17 de Abril de 2006
Voy al locutorio y me cuelgo un rato largo porque pusieron como página de inicio la Web Oficial de El Bolsón y yo estoy hambriento de información. Me tiró una data interesante sobre el tema de las frambuesas, que me explicó un poco como funciona la economía acá en El Bolsón.
Hoy por hoy, la economía y el desarrollo de localidad de El Bolsón se basan en dos pilares fundamentales: el turismo y la producción rural. En este último aspecto, se destacan las plantaciones de lúpulo, frutas finas y derivados como los dulces y conservas al natural, plantas aromáticas, huertas con verduras y hortalizas de producción orgánica y alta calidad, hongos secos, piscicultura, emprendimientos forestales, aserraderos, y en menor medida productos lácteos artesanales y sus derivados, y la elaboración de cerveza artesanal. De todo esto se puede encontrar cada martes, jueves y sábados en su famosa feria artesanal.
Las condiciones climáticas benignas y los buenos suelos de la Comarca Andina hicieron que esta fuera centro de producción desde los años de su colonización. Se producían cereales, hortalizas y frutas diversas para autoconsumo y abastecimiento de otros centros urbanos de la Patagonia principalmente ligados a la actividad lanera y petrolera (Ing. Jacobacci, El Maitén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, etc.). Entre los años 50 y 70, con el incremento poblacional, del transporte y el mayor flujo comercial, la zona fue comenzando a especializarse. Fueron perdiendo fuerza algunas actividades y ganándola otras.
Hoy en el ámbito agrícola hay dos actividades principales. Una enmarcada en la producción de diferentes frutales menores y otra dada por la producción de lúpulo. La buena adaptación de estas especies al suelo y clima, la óptima producción en cantidad y calidad y la poca presencia de plagas o enfermedades importantes, hacen que la zona se destaque en este tipo de producciones.
El lúpulo es una planta que crece sobre alambres en altura (tipo enredadera), y cuya flor contiene una resina amarilla pegajosa que al disolverse brinda los atributos de sabor, amargor y aroma típicos de la Cerveza. Existen muchas variedades de lúpulos que dan origen a los distintos estilos de cervezas y también se usan combinados, y se utiliza en la elaboración de cerveza en tres formas: Flor disecada natural, en extracto ó en su variedad llamada “Pellet”, que, curiosamente, es cultivada en un único lugar de la República Argentina: El Bolsón.
La frambuesa, por su parte, es el cultivo de mayor superficie plantada y es el segundo dulce más vendido y producido por las dulcerías regionales (el primer lugar lo ocupa la mosqueta). En cuanto a conservas ocupa el primer lugar (almíbar suave). Otro mercado importante es la heladería, ya que es un gusto común en muchas partes del país. También hay líneas de yogures, repostería, etc. Es un fruto de planta tipo arbustiva, de la familia de los rosáceos. Fruto de color rosa con forma de pelotitas pegadas y de gusto dulce. Entre los otros cultivos de frutas finas presentes en la zona, encontramos la frutilla, la mora, la grosella, el corinto o parilla, la boysemberry, la blueberry, el arándano, el cassis, la cereza, la guinda y, por supuesto, la mosqueta.