El Bolsón, 9 de Abril de 2006
Existen vestigios rupestres de ocupación humana en la actual zona de los bosques Andino Patagónicos desde hace, al menos, 14.000 años, luego de la última Era del Hielo.
Los primeros pobladores de la región fueron los tsonek, de costumbres cazadoras y recolectoras, estacionalmente nómades. Bien poco se conoce de ellos antes del siglo XVI, pero luego fueron fuertemente influenciados por los mapuche, cuya cultura más sólida y cohesionada fue ganando terreno hacia la zona oriental de la Patagonia, tanto en forma pacífica como mediante guerras expansionistas. Más tarde, con las primeras incursiones de los europeos en la región, también dio refugio temporario a quienes arriaban ganados vacunos y yegüerizos cruzando la cordillera en dirección este-oeste, y viceversa, de un litoral marítimo a otro, produciéndose frecuentes conflictos y desavenencias con los pobladores mapuches.
La zona de El Bolsón parece haber nacido bajo el signo del mito y la leyenda. Este valle fue recorrido por primera vez por el Capitán español Don Juan Fernández, quien buscaba la mítica Ciudad de los Césares, un lugar donde abundaba el oro y la plata y sus habitantes vivían en la total opulencia. Pasó por la región en el año 1620 y dejó un libro de apuntes de viaje en la que menciona el sitio y a Lago Puelo como topónimo regional.
LA CIUDAD DE LOS CESARES (Fragmento)
¡Bien hayas, encantadora
tierra!, mezcla tan magnificente
de luces y de colores,
de montañas y de valles,
de praderas y de bosques,
que eres el don más excelso
que ha dado Dios a los hombres!
Quién sabe por qué misterio,
no revelado a los hombres,
nuestros padres columbraron
la luz de tus esplendores!…
Ciudad de los Césares
que buscan los españoles
entre vegas y quebradas,
entre malezas y bosques,
no son burdas fantasías
de los nietos del Quijote:
ese Eldorado que daba
alimento a sus visiones,
sino la morada de antiguos dioses.
Anónimo
El poblamiento efectivo de esta zona se realizó a partir del año 1883 con la llegada de los primeros agricultores chilenos. Finalizada la campaña genocida del General Roca, financiada y estimulada por los ganaderos de la Pampa Húmeda, y luego de exterminar los últimos focos de resistencia de los pueblos originarios mapuches y tehuelches entre 1870 y 1880, llegan a poblar estos valles algunos inmigrantes alemanes desde Chile, que la declaran durante un breve periodo la “República Independiente del Bolsón”. Pero ésa es otra historia…